jueves, 24 de septiembre de 2015

Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural.



ACCos – MATE ÑEE

ASOCIACION CIVIL DE COMUNICADORES COMUNITARIOS

DIPLOMATURA EN LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RECONVERSIÓN CULTURAL

CLASE INAUGURAL POR VIDEOCONFERENCIA.

El sábado 25 de abril de 2015 se inicia en Goya la DIPLOMATURA EN LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RECONVERSION CULTURAL, cuya clase inaugural mediante la modalidad de videoconferencia y taller tendrá lugar en la Casa de la Cultura sito en Juan E. Martínez y Tucumán de 9 a 13 hs, con la presencia de alumnos, integrantes de ACCos y autoridades municipales.

Las clases se dictarán sábado de por medio hasta el 14 de noviembre de 2015, con conferencias a cargo de reconocidas personalidades y funcionarios relacionados con los Servicios de Comunicación Audiovisual y sus destinatarios son docentes, estudiantes en general y de en medios de comunicación audiovisual en particular, periodistas, productores de medios, organizaciones sociales, profesionales, comunidades de pueblos originarios y público en general. 

Esta Diplomatura es una propuesta del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) del Instituto de Extensión de la Universidad de Villa María y se dicta en 10 regiones del país con el Acompañamiento en Gestión y Contenidos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la participación del diversa instituciones como INTA, Universidades Nacionales y en Goya ACCos con el apoyo y auspicio de la Municipalidad en sus diversas áreas ya cuenta con más de 70 alumnos inscriptos.



COMISION DIRECTIVA de ACCos- Mate Ñee

Institucional
La Diplomatura en la Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural es una propuesta del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.
Para la organización de este dictado en 10 regiones del país contamos con el Acompañamiento en Gestión y Contenidos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y con el aval y financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Destinatarios/as
La Diplomatura está dirigida a docentes de comunicación y producción audiovisual en particular, docentes en general de todos los niveles, periodistas, estudiantes de Periodismo, Comunicación, Producción Audiovisual, Sociología, Ciencias Políticas y otras relacionadas, Productores/as audiovisuales, titulares de medios de comunicación, locutores/as, operadores/as de sistemas de comunicación, especialistas, docentes y estudiantes de tecnología en comunicación, abogados/as, trabajadores/as sociales, comunicadores/as institucionales, organizaciones sociales, organizaciones políticas, entidades y personas que trabajen en el área de discapacidad, accesibilidad, problemática de género, comunidades de pueblos originarios, público en general.

Requisitos para Certificación
80% de asistencia a clases presenciales. Aprobación de trabajo final escrito.

Formato
Semipresencial, dos sábados al mes.

Duración
140 horas (70 presenciales/70 virtuales).

Modalidad por Clase
a) Taller de producción a cargo de docentes de cada universidad.
b) Videoconferencia transmitida desde Defensoría del Público y/o Universidad de Buenos Aires y a cargo de reconocidos especialistas en la materia y funcionarios nacionales de áreas vinculantes.
c) Recreo interactivo.
d) Interacción virtual.
e) Taller de cierre y conclusiones.

Características de Evaluación
Al finalizar la cursada los participantes realizarán un trabajo escrito con formato ENSAYO, cuyas características, pautas y fecha de presentación se informarán oportunamente. 

Clase Inagural
1º Clase 26-04-2015. Clase Inagural: tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Goya, con la presencia de alumnos, integrantes de Accos y autoridades municipales representadas en la Directora de DD HH profesora Alicia Helena Casabonne y el Secretario de Educación Licenciado Daniel Lesteime. En esta primera Clase Virtual disertó la Defensora del Público de Medios de Comunicación Audiovisual Licenciada Cynthia Ottaviano sobre los derechos del público y se realizaron actividades de taller a cargo del Licenciado Jorge Omar Cefarelli.

2º Clase 16-05-2015. Historia de los Medios de Comunicación en la República Argentina: La videoconferencia estará a cargo de Araceli Bellota, Directora del Museo Histórico Nacional. Periodista. Historiadora y Escritora.


3º Clase 30-05-2015. Antecedentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: La videoconferencia estará a cargo de Gustavo Bulla, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual por la Universidad de Buenos Aires, profesor, investigador y ex Director Nacional de Supervisión y Evaluación de la Afsca (Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual) y Néstor Picone, periodista, psicólogo y referente de la Mesa Nacional de la coalición por una Comunicación Democrática.

Tercer Clase


4º Clase 13-06-2015. Marco Jurídico y Político de la Ley 26.522: La videoconferencia estará a cargo de Graciana Peñafort, Especialista y Co-redactora de la Ley 26.522. Representante del Poder Ejecutivo Nacional ante la Corte Suprema de Justicia durante la Audiencia Pública Nacional del 28 de Agosto de 2013.


5º Clase 27-06-2015. Alcances y desafíos constitucionales, legales y comunicacionales de la Ley 26.522 y las Reformas introducidas por la Ley 27.078 Argentina Digital: La videoconferencia estará a cargo de Daniel Koci, es Titular de las Cátedras de Legislación de la Comunicación y Derecho de la Información y Etica Periodística de la Universidad Nacional de Villa María y Docente de Derecho Constitucional y Derecho de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.


6º Clase 25-07-2015. La LSCA desde las notas al pie y los Derechos de las Audiencias: La videoconferencia a cargo de María Capurro, Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; Paula Castello, Dirección de Capacitación y Promoción; Luciano Beccaría, Dirección de Análisis, investigación y Monitoreo.


7º Clase 08-08-2015. Proceso de implementación de la Ley. Desafíos y proyecciones. Regulación del mercado. Régimen de adecuación. Espectro radioléctrico. Modelos de gestión. Régimen de sanciones: La videoconferencia estará a cargo del equipo de Capacitación de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA).


8º Clase 22-08-2015. Ley 26.522 y la Reconversión Tecnológica: La videoconferencia estará a cargo de Cristian Jensen, Ingeniero. Fue Director del Programa Conectar Igualdad (MINPLAN). Jefe de Asesores de la Comisión Nacional  de Comunicaciones en la Cámara de Diputados de la Nación. Coordinador del programa la Sociedad de la Información. Miembro fundador de la Coalición por una Comunicación Democrática.


9º Clase 05-09-2015. Hacia el apagón analógico. El Sistema Digital como nuevo Orden de Comunicación Audiovisual, La Televisión Digital Abierta y La Televisión Digital Satelital como nuevo paradigma cultural, la televisión inclusiva e interactiva: La videoconferencia estará a cargo de Osvaldo Nemirovsci, coordinador nacional del Consejo Asesor de Satv-A-T del Milplan.

10º Clase 19-09-2015. Los Medios de Comunicación Comunitarios, Populares y Alternativos: La videoconferencia estará a cargo de Larisa Kejval, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y UNDAV. Magister en Comunicación y Cultura. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha coordinado diversos proyectos de formación e investigación para el fortalecimiento de medios comunitarios, populares, educativos y alternativos en Argentina y América Latina. 


11º Clase 03-10-2015. Comunicación Audiovisual Indígena: La conferencia estará a cargo de Liliana Lizondo, Universidad Nacional de Salta; Claudio Vivori, Defensoría de Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dirección de Capacitación y Promoción.


12º Clase 24-10-2015. Ley de Medios y Accesibilidad: La conferencia estará a cargo de Mónica Bianchi, Promotora del Artículo 66 de la LSCA, Coordinadora de Comunicación y Accesibilidad de Cancillería Argentina; Alfredo Bértola, Especialista en Comunicación y accesibilidad (AFSCA)/Dirección de Accesibilidad y discriminación del INADI.



13º Clase 07-11-2015. Comunicación con perspectiva de género: La videoconferencia estará a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Romina Coluccio, Dirección de Capacitación y Promoción; Lucia Ariza, Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo.



14º Clase 14-11-2015. El Artículo 153 de la Ley de Medios: La videoconferencia estará a cargo de Eva Piwowarski, Miembro del Consejo Asesor  de Televisión Digital Abierta, Coordinadora Nacional del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos hasta 2015.





No hay comentarios:

Publicar un comentario