martes, 24 de noviembre de 2015

Repudio al Editorial del Diario la Nación " No más Venganza"- Dirección de Derechos Humanos de Goya


Goya, 24 de Noviembre de 2015

LOS DERECHOS HUMANOS SON POLÍTICA DE ESTADO

En su editorial del 23 del corriente, uno de los diarios nacionales que bancaron y bancan la campaña del electo Presidente propone una vez más la impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad tergiversando la acción de la Justicia al caracterizarla como acto de venganza, desconociendo así la lucha de cuarenta años de las Madres, Abuelas y de toda una sociedad que ha logrado el reconocimiento de la mayoría de las naciones del mundo y la O.N.U. Por ello decimos que los DDHH son políticas de Estado como lo son la Salud, Educación, Defensa etc., políticas que se institucionalizan definitivamente con la derogación de las inconstitucionales leyes de Punto Final y Obediencia Debida en la gestión del presidente Néstor Kirchner. Sorprende entonces un planteo de estas características y más aún, considerándolas desafortunadas declaraciones del presidente electo caracterizando a las políticas de DDHH como un “curro”. A esto se suman las amenazas y grafitis agraviantes a Sitios de Memoria (ex centros clandestinos de detención) y el secuestro del que fuera objeto el abogado y dirigente de DDHH Dr. Mario Bosch en la ciudad de Resistencia, los días previos a las elecciones.

Muchas cosas podrían decirse sobre este editorial pero sorprende la inmediatez de su publicación. Aun no se había terminado el computo de la elección y ya estaban las rotativas insistiendo en la libertad de los genocidas condenados, la anulación de los juicios por crímenes de Lesa Humanidad y reflotando, una vez más, la teoría de los dos demonios que intenta justificar los crímenes cometidos por las fuerzas militares que apañadas, arengadas y por qué no, también conducidas por sectores civiles poderosos, tomaron por asalto el Estado para cometer los crímenes más aberrantes nunca antes imaginados en esta Patria. Dichos crímenes, ampliamente comprobados y juzgados en cientos de juicios a cargo de jueces de la Nación, siguen investigándose debido a que en las instancias orales surgen nuevos elementos probatorios pudiéndose juzgar también otros hechos.
En nuestra ciudad tenemos testimonio de ello. Aquí con la organización MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) como querellante se desarrolló la causa Goya o causa Panetta pudiéndose condenar a prisión perpetua a seis represores en un juicio que duró meses con la presencia de víctimas, familiares, vecinos, autoridades políticas y religiosas y organismos de DDHH entre los que destacamos a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.
Con más fuerza y convicción que nunca esta Dirección se dirige a toda la sociedad, apoyada en los millares de militantes y organismos de Derechos Humanos y acompañando el rechazo de los propios trabajadores del diario, para repudiar y alertar sobre estas trasnochadas maniobras.
Con la fuerza y el apoyo de los trabajadores del diario La Nación y de los millares de militantes y organismos de DDHH esta Dirección se dirige a toda la sociedad para repudiar y alertar sobre estas trasnochadas maniobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario